Blog

El estrés y cómo mindfulness ayuda

Se acerca nuestro jefe enfadado, escuchamos como nos pone una presentación para la próxima semana. Esto desencadena la respuesta del cuerpo al estrés. Nuestro jefe se va. Podemos darnos cuenta y equilibrar o podemos empezar a darle vueltas: a quejarnos, a pensar lo que teníamos que haber dicho… añadiendo más carbón a la máquina de vapor, haciendo que el estrés vaya a más. El cuerpo está muy activado, en modo lucha o huye. La mente viendo la realidad bajo una lente de negatividad, de miedo e ira. Contestamos mal a nuestro compañero, hemos malinterpretado sus palabras. Podemos equilibrar o continuar reaccionando por el estrés. Mindfulness nos ayuda a equilibrar, a responder en vez de reaccionar.

 

dbien estrés mindfulness
leer más…

El optimismo

“Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera” Wiston Churchill.

El mundo puede ser un lugar espantoso y cruel, y al mismo tiempo, puede ser maravilloso. Ambas cosas son ciertas. ¿Qué eliges poner en primer plano?

El optimismo tiene que ver con la manera en que vemos el mundo. No se trata de evitar la información desfavorable o no ver lo negativo. Tampoco trata de controlar lo incontrolable. Curiosamente, las personas optimistas prestan más atención a los riesgos y a las amenazas, así que no llevan una venda en los ojos con fe ciega en que suceda lo que esperan. Son más conscientes que los resultados positivos dependen de su esfuerzo, no se quedan esperando sin más a que se cumplan sus deseos.

26137570235_3785a760fb_o

leer más…

Por qué nos sentimos insatisfechos

“El cerebro está diseñado para sobrevivir, no para hacernos felices”

Vivir tiene muchas cosas maravillosas pero también supone sufrir. El ser humano tiene un sistema nervioso tan complejo que nos preocupamos por el futuro, nos lamentamos por el pasado o nos culpamos por el presente. Nos frustramos porque las cosas no son como esperábamos. Nos sentimos tristes porque nos hemos levantado tristes o ansiosos por estar nerviosos. Decepcionados cuando acaba lo que nos gusta. Rechazamos el dolor. Toda este sufrimiento está creado por la mente. Entender los motivos nos puede ayudar a disminuirlo.

Por qué nos sentimos insatisfechos

leer más…

El placer y la insatisfacción. Desde la evolución y la neurociencia

“Enfadarte por algo desagradable es como si te mordiera una serpiente; buscar lo que es agradable es agarrar la serpiente por la cola: antes o después te morderá” Ajahn Chah

La evolución ha ido diseñando sistemas para acercarnos a las oportunidades y para alejarnos de las amenazas (las oportunidades son los objetivos evolutivos: comer, beber, sexo, elevar el estatus social, etc.). Exagerando los beneficios de las metas. El cerebro ayuda a pasar los genes de las siguientes formas:

El placer y la insatisfacción evolución y neurociencia

leer más…

La felicidad y las relaciones sociales

Nuestra felicidad depende de nuestras relaciones sociales. Es algo muy investigado y mostrado por múltiples estudios. Unas buenas relaciones sociales son necesarias para tener una elevada felicidad. De lo que más nos satisface en nuestro día es socializar y hablar con los amigos. Influye más en nuestros actuales niveles de bienestar nuestras relaciones sociales en el colegio que las notas que sacábamos. Además, la soledad y la exclusión nos causa dolor y deterior nuestra salud, estamos hechos para socializar.

La felicidad y las relaciones sociales

leer más…

Si quieres probar una clase gratis de mindfulness en Madrid:

Nombre (requerido)

Mail (requerido), por favor, comprueba que es correcto

Síguenos

Facebooktwitterlinkedin

Estar al día de recursos y eventos mindfulness

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin