Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Según un estudio publicado en la revista Emotion, aceptar sin juicio las experiencias permite reducir las emociones negativas. Mientras estar en el momento presente ayuda a aumentar las emociones positivas.

Mindfulness requiere diferentes habilidades. Los diferentes componentes de mindfulness afectan a nuestros sentimientos de diferente manera. Unas investigadoras alemanas querían comprobar cómo.

dbien mindfulness

 

En el estudio participaron 1 70 estudiantes, entre 20 y 30 años, la mitad mujeres, de diferentes disciplinas. Seis veces a lo largo del día se les preguntaba a través del móvil preguntas sobre su estado afectivo, los sentimientos positivos y negativos que habían experimentado recientemente, algún contratiempo que hubiera sucedido y cómo de mindful habían sido. En estas dos dimensiones:

  • Atención al momento presente.
  • Aceptación sin juicio de las experiencias.

En el estudio observaron que estar en el momento presente es la mejor predicción para experimentar sentimientos positivos. Cuanto más presentes estaban mejor se sentían.

De los diferentes componentes de mindfulness estudiados, lo que más ayuda a disminuir los sentimientos negativos es la aceptación sin juicio de las experiencias. Cuanto más decían aceptar sin juicios menos emociones negativas vivían.

Cuando las personas del estudio pasaban por alguna dificultad o problema durante el día, la aceptación sin juicio es lo que mejor les permitía que no les afectara. Protegiendo los sentimientos positivos.

Los resultados, de cómo los sentimientos positivos aumentan al estar presentes, cuadran con otro estudio donde se había probado lo contrario: una mente que divaga es una mente infeliz 2. Así que para tener más sentimientos positivos es útil traer la mente al presente cada vez que se va al pasado o se preocupa por el futuro. Llevar la atención a la respiración, las sensaciones físicas o los sonidos de alrededor es una fantástica forma. Practicar meditaciones de concentración y el escaneo corporal nos sirve para entrenar esta capacidad de estar en el momento presente.

Al estar más presentes podemos darnos cuenta de las buenas experiencias que suceden a lo largo del día, incluso las pequeñas. Al estar ausentes los buenos momentos pasan desapercibidos. No sucede lo mismo con las dificultades porque el cerebro tiene un sesgo negativo. Para la supervivencia de nuestros antepasados era más importante evitar una amenaza que conseguir una recompensa.

Las investigaciones sobre regulación de emociones muestran que tomando consciencia de los sentimientos negativos y aceptarlos ayuda a disiparlos. Intentar no tener o evitar los sentimientos o pensamientos negativos que ya existen, simplemente, no funciona.

Si queremos disminuir el impacto de los sentimientos negativos debemos dejar de lado los juicios mentales que hacemos: bueno-malo, bonito-feo, justo-injusto, útil-inútil, aburrido-divertido, etc. Y simplemente observar las experiencias tal cual son, con toda nuestra atención. Podemos seguir estos pasos en cualquier momento del día a día:

  1. Darnos cuenta de cuando la mente juzga las experiencias o las personas.
  2. Dejar pasar esos juicios mentales.
  3. Observar y describir lo que sucede de manera imparcial, utilizando los cinco sentidos.

Por ejemplo durante la meditación aparece un dolor físico en la rodilla. Para evitar ser arrastrado por el sentimiento de incomodidad y que la práctica se haga difícil, puedo disminuir el impacto aceptando sin juzgar. Me doy cuenta del juicio que pongo, como: “esto no aguanto más”. Dejo pasar ese juicio. Y con una conciencia diferente, observo las diferentes sensaciones en la rodilla de una manera imparcial: “noto un estiramiento en la parte externa, presión al final del estiramiento y como más caliente esa zona”.

Las meditaciones de consciencia abierta nos permiten entrenar la aceptación sin juicio.

Si quieres probar una clase de mindfulness gratis en Madrid

  1. Blanke, E. S., Riediger, M., & Brose, A. (2017). Pathways to Happiness Are Multidirectional: Associations Between State Mindfulness and Everyday Affective Experience. Emotion. Advance online publication.
  2. Killingsworth, M. A., & Gilbert, D. T. (2010). A wandering mind is an unhappy mind. Science, 330(6006), 932-932.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin
X