Meditación de compasión Tonglen

Meditación de compasión Tonglen

by dbien José Manuel Martín

Meditación de compasión Tonglen.

Tonglen (es una palabra tibetana que significa dar y tomar). Es un proceso de transformación del sufrimiento sobre la respiración.

Al inhalar imaginas que tomas el sufrimiento de una persona. Al exhalar imaginas que das el alivio al sufrimiento, lo que necesita en ese momento, fortaleza, aceptación, coraje, sabiduría, paz, amor.

Parece ir en contra de lo que hacemos de manera habitual, huir del sufrimiento y buscar el placer, o expulsar lo malo y absorber lo bueno. Pero eso no funciona. Porque al rechazar lo desagradable se crea más más sufrimiento (S = D x R, el sufrimiento es igual al dolor por la resistencia). Tonglen es un medio para hacer un giro a la consciencia. En vez de rechazar o evitar lo desagradable lo aceptas al tomarlo.

Al dar a los demás el alivio al sufrimiento, en vez de guardar lo bueno para ti, lo das. Va al contrario que el egoísmo.

Al inhalar el sufrimiento te envías una interesante mensaje, puedes estar con lo difícil sin desarmarme. Estás cultivando el coraje para estar con lo complicado.

Al exhalar el alivio te envías otro interesante mensaje, tienes lo que estás enviando a la otra persona, la sabiduría, la fortaleza, la paciencia, la aceptación, el cariño o el amor. Tienes los recursos para enfrentarte a lo difícil. Y que tienes tanto que lo puedes regalar.

Tonglen es una práctica de empoderamiento.

El Dalai Lama practica Tonglen a diario y dice sobre ella: “No sé si ayuda realmente a los demás o no, me da tranquilad. Entonces puedo ser más eficaz, y el beneficio es inmenso.”

Durante siglos, se ha visto que quizá sea la práctica que más fomenta estar con lo que es difícil de manera constructiva.

Donar = Amabilidad

Gracias a tu amabilidad estos audios son de libre acceso y puedo subir más meditaciones.

Si te gustan y te ayudan, por favor, considera contribuir: 

En grupo es más fácil. Si vives por Madrid y quieres probar una clase de mindfulness gratis y sin compromiso:

Nombre (requerido)

Mail (requerido), por favor, comprueba que es correcto

¿Qué lunes a las 20h quieres venir? (requerido)

X