¿Por qué unas personas son más felices que otras? Según los estudios, la mitad de esta respuesta es debido a los genes, cerca de la otra mitad a las actitudes y tienen muy poca influencia las circunstancias externas.

Antes de hablar con más detalle que determina la felicidad, me parece interesante definirla:

“La felicidad es la experiencia de disfrute, alegría, o bienestar positivo, combinado con el sentido de que la vida de uno es buena, con significado y que merece la pena”.

Es una definición de Sonja Lyubomirksy, es la que más me gusta de muchas que he leído. Combina sentir emociones positivas y el sentido profundo de una vida con significado y propósito.

La felicidad no significa necesariamente:

  • Tener todas necesidades personales cubiertas
  • Siempre sentirte satisfecho con la vida
  • Nunca tener sentimientos negativos
  • Que haya algo que sirva a todo el mundo. La felicidad viene de diferentes cosas, para personas diferentes, prácticas diferentes.

¿Qué determina la felicidad? Un 50% está determinado por los genes. Un 10% depende de las circunstancias exteriores de nuestra vida. La mayoría de la gente piensa que serán felices cuando cambien sus circunstancias, como cuando consiga el ascenso, cuando tenga pareja, etc. Y tiene muy poca influencia en nuestro nivel de felicidad. Queda un 40% que está bajo nuestro control y que depende de nosotros directamente, de la manera en la que pensamos y actuamos en el día a día. Los datos son aproximados hay pequeñas variaciones dependiendo del estudio científico.

Cuando hablo sobre estos valores, a veces, la gente suele mostrar cierta decepción por no poder hacer nada sobre este 50% que nos viene dado por la genética. ¿Tenemos alguna influencia? Se ha comprobado que podemos modificar las estructuras de nuestro cerebro. ¿Estas modificaciones entrarían dentro de este 50% que determina la felicidad? En los estudios que he leído no me queda claro. Seguiré leyendo.

Así que cuando nos preguntamos porque hay personas más felices que otras, la mitad depende de los genes y casi la otra mitad depende de sus actitudes. El coche, la casa, poco, muy poco.

Los científicos han analizado a la gente más feliz y han podido observar algunas características comunes:

  • Tienen relaciones satisfactorias, con pareja, amigos, etc.
  • Son agradecidos. Se sienten cómodos expresando gratitud.
  • Ayudan a los demás, son los primeros dispuestos en ayudar a los demás.
  • Son optimistas sobre el futuro.
  • Están en el presente.
  • Practican actividades físicas como hábito, deporte.
  • Son espirituales. No quiere decir religiosos.
  • Están comprometidos con objetivos a largo plazo.

¿Cómo podemos aumentar nuestros niveles de felicidad? Iré escribiendo sobre esto en otros artículos. De momento, algunas cosas básicas que nos proporcionan felicidad son el ejercicio, dormir y la sensación de logro, de conseguir objetivos. La amabilidad, las relaciones sociales, los hábitos mentales, la gratitud y la meditación son fundamentales en nuestros niveles de felicidad.

Fuentes:

http://greatergood.berkeley.edu/

Lyubomirsky, S. (2008). The how of happiness: A scientific approach to getting the life you want. New York: Penguin Press

Si quieres una clase de mindfulness en Madrid gratis

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin
X