Sigue estos pasos para resolver un problema de forma creativa:
1. Define claramente el problema a resolver.
Recopila toda la información que sea necesaria.
«Si tuviera una 1 hora para resolver el problema me pasaría 55 minutos pensando sobre el problema y 5 pensando en la solución.» Einstein.
Para que el subconsciente te ayude debes definir el problema de una manera sencilla y clara. En una frase. Tómate un momento para pensar que es lo más importante del problema que quieres resolver y cuál sería el resultado ideal. Luego escribe una pregunta que manifieste tu necesidad, por ejemplo: ¿Cuál es la mejor estructura para este informe?, ¿Quién es la persona que me puede ayudar con esto? o ¿Cuál es la razón principal para este conflicto?
2. Olvídate del problema.
Abstráete del problema, olvídalo. Es crucial olvidarse del asunto y del deseo de una solución. Si no sueltas el problema, si sigues pensando en ello, tu mente consciente bloqueara a la subconsciente, y esto te mantendrá rumiando y alejándote de la posibilidad de encontrar una solución. En lugar de ello. Dobla el trozo de papel con la pregunta y guárdalo en algún lugar donde no lo veas pero que sepas que está, puede que necesites recuperar la pregunta. Eso le dará a tu consciente paz mental para soltar el problema.
3. Incuba.
Date un paseo. Practica mindfulness, por ejemplo concentración en la respiración. Toma un baño. Breves siestas, actividades físicas. Plenamente consciente de la experiencia en el momento presente. Sin pensar o intentar resolver el problema con la mente consciente. Déjalo ir. Permite que las cosas sean.
4. Recopila las soluciones.
Recoge tantas ideas como sea posible, sin importar sin son raras. Puede que no funcionen, pero anótalas de todas formas. Permite que las ideas surjan de tu mente al papel. Intenta no juzgar mientras recopilas las ideas.
5. Evalúa.
Considera cada idea si puede funcionar. Céntrate en una solución a la vez. Evita la multitarea o las distracciones. Toma descansos si es necesario.
Basado en: Hougaard, R. (2017). Un segundo de ventaja. Mindfulness para organizaciones. Saca lo mejor de ti y de tu equipo. Urano. Y Alidina, S., y Adams, J. (2014). Mindfulness at work for dummies. John Wiley & Sons.
Hola José, mi pregunta es si esta técnica es sólo para resolver problemas concretos x ejemplo en el trabajo o también problemas más abstractos como falta de valoración personal. Gracias. Un saludo
Hola Iris! Quizá te pueda ayudar a ver otros puntos vista, recordar situaciones, incluso pensar acciones que te puedan ayudar con la falta de valoración personal. Es una escucha más profunda sobre el problema.