+34 616 46 92 23 jose@dbien.org

 

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” Cita atribuida a Albert Einstein.

Thomas Edison fue uno de los inventores más prolíficos de la historia, con más de mil patentes. ¿Cómo es posible que Edison tuviera una creatividad tan fenomenal? Tiene que ver con su manera poco habitual de resolver los problemas. Utilizando el subconsciente de manera sistemática. Creando una vía entre el subconsciente y la consciencia.

Mindfulness ayuda a desarrollar la creatividad creando esta vía.

 

Qué es la creatividad

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad es explorar otras vías.

Dick Fosbury ganó el oro olímpico en México 1968 por su creatividad en el salto de altura. Hasta ese momento todos los saltadores saltaban hacia delante: tijeras o rodillo. Fosbury pensó que había una forma más efectiva. Saltar de espaldas. Cuando lo practicaba en el instituto todos se reían de él. Le consideraban un chiflado o un snob por salirse de las normas. Después de ganar en México 68 fue un héroe. Ahora todos los atletas utilizan su técnica que se llama: Fosbury Flop.

Impedimentos a la creatividad

Para ser creativos debemos tener una mente abierta, flexible, atenta y relajada. Mindfulness nos ayuda a crear estas condiciones.

Para ser creativos y explorar otras vías hay que liberarse de las limitaciones, tener confianza y una mente de principiante.

Liberarse de las limitaciones. Ya sean limitaciones internas, como el miedo a hacer el ridículo o a equivocarnos, o limitaciones culturales y sociales.

Una de las barreras a la creatividad es nuestra tendencia a pensar acerca de los temas de la forma habitual. A menudo elegimos soluciones que nos resultan familiares o que han dado resultados del pasado. Esta familiaridad hace que sea difícil romper nuestros patrones mentales y pensar con libertad. Nuestra tendencia natural ante un problema es a repetir lo ya hecho. Debemos conectar con la mente de principiante, mirar con ojos nuevos. Buscar otras maneras de resolver los problemas.

Dos grandes impedimentos para la creatividad son: el estrés y las distracciones.

Otro problema suele ser que ciertas personas no pueden parar de pensar. No consiguen dejar de lado los pensamientos y distracciones y, por lo tanto, no tienen apertura mental para nuevas ideas creativas. Tendemos a rumiar, a pensar sobre lo mismo una y otra vez, sin aportar nuevas soluciones. Para cortar esta tendencia natural necesitamos simplemente parar

Pasos hacia la creatividad

Pablo Picasso tenía un don para ver los objetos de forma distinta. Pero esa habilidad no era algo que daba por hecho. Para él, la creatividad y nuevas formas de pensar eran cualidades a fortalecer conscientemente a través de acciones simples. Tenía un procedimiento específico para generar la creatividad. Comenzaba por investigar ampliamente el tema sobre el que quería trabajar, sin forzar a que ninguna información se alineará con sus pensamientos previos. Después de un largo periodo de investigación y estudio, dejaba los libros y se daba un buen baño. Sí, un baño. Al bañarse, Picasso podría activar el poder de su subconsciente. Al dejar de lado el pensamiento consciente, permitía aflorar una gran fuente de ideas potenciales. Creaba una conexión abierta entre subconsciente y su consciente.1

Proceso creativo según Mihály Csíkszentmihály (Basándose en Graham Wallas) 2: 1º preparación, 2º incubación, 3º revelación, 4º evaluación y 5º elaboración.

1º Preparación. Inmersión en un problema interesante que requiere de una solución creativa. “La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (atribuida a Thomas Alva Edison y a Johan Wolfgang von Goethe). Esta parte puede llevar mucho tiempo.

2º Incubación. Un periodo de procesamiento interno.

Hay que realizar una conexión con el subconsciente. El subconsciente tiene mucha más capacidad y creatividad que la parte consciente y racional. Hay que hacerle llegar lo que necesitamos, el problema, y dejar tiempo para que lo procese. Conexión con subconsciente, sentido: de fuera a dentro.

La mente consciente racional no es suficiente para crear nuevas ideas o resolver ciertos problemas. Intentará resolver el problema como ya lo ha hecho en el pasado y no desde un enfoque nuevo.

El tiempo está ahora de tu lado, has echado el anzuelo dentro de tu subconsciente y ya puedes dedicarte a otra cosa.

Hay algunas actividades que favorecen el proceso de incubación: practicar mindfulness, una breve siesta, actividad física y dormir.

  • Practicar mindfulness. Cada vez más investigaciones establecen una relación entre practicar mindfulness y la creatividad. Dejar conscientemente de lado las distracciones facilita una fuerte conexión con el subconsciente.
  • Breves siestas. Las siestas de entre 3 y 10 minutos han demostrado ser muy eficientes. Al despertarte comprueba que te has olvidado del problema, si no, duerme un poco más o realizar otra actividad.
  • Actividad física. Cuando estás haciendo una actividad física es fácil dejar de lado los problemas y entrar en modo vivir la experiencia. Camina, corre sal en bicicleta. Juegos como el ping pong o el fútbol también te pueden ayudar. Lo importante es que la actividad te haga olvidar el problema.
  • Dormir. Es obvio que cuando dormimos nuestro consciente no puede obstaculizar el proceso. Hay infinidad de ejemplos de fantásticas ideas que surgen en medio del sueño. Deja al lado de tu cama papel con la pregunta. En cuanto te despiertes, actívate.

3ºRevelación. Un momento Eureka o aha! En el que la solución emerge.

Conexión con el subconsciente en sentido inverso de dentro hacia fuera. Debemos ser capaces de eliminar el ruido externo y mental para contemplar las respuestas del subconsciente. No hay que dejar que las buenas ideas se pierdan en las distracciones.

Es hacer que el subconsciente se comunique con el consciente. Aunque suele suceder espontáneamente, hay cosas que se pueden hacer para incentivarlo. Toma una hoja de papel y dibuja o escribe sin intentar ser muy específico. Deja un tiempo para que la respuesta vaya tomando forma.

4º Evaluación. Decidir si cada solución puede funcionar

5º Elaboración. Trasformar la solución elegida en el resultado final terminado. Por ejemplo en el producto final.

La metáfora más clásica que ilustra este proceso es la de la generación del principio de Arquímedes (“Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho objeto”).

Arquímedes se hallaba trabajando conscientemente en una tarea que le habían encargado (el rey quería saber si la corona que le habían regalado era realmente de oro): fases de preparación y generación. Agotado de trabajar decide darse un descanso y tomar un baño: fase de incubación. Al meterse en la bañera y observar el agua derramada tiene un insight: fase de revelación. La euforia es tal que sale por la calle desnudo gritando ¡Eureka! (“lo encontré”)

 

Mindfulness y la creatividad

Mindfulness influye en todos los pasos, necesitamos tener la mente abierta, atenta y relajada. Es de vital importancia en el 2º paso, la incubación. Practicar mindfulness permite que la idea entre en el subconsciente. Y en 3º, la revelación. Hay que tener la suficiente conciencia para contemplar las respuestas que subconsciente propone. Si no paramos de pensar o estamos estresados no tendremos acceso al inconsciente. Además el entrenamiento de la concentración es muy útil en la 1º preparación y 4º evaluación para evitar las distracciones.

Te dejo un ejercicio práctico.


 

Contacta para llevar mindfulness a tu empresa.
Contacta

 


 

 

  1. Hougaard, R. (2017). Un segundo de ventaja. Mindfulness para organizaciones. Saca lo mejor de ti y de tu equipo. Urano
  2. Alidina, S., y Adams, J. (2014). Mindfulness at work for dummies. John Wiley & Sons
Facebooktwitterlinkedin