Paste your Google Webmaster Tools verification code here

La manera más rápida de hacer muchas cosas es hacerlas de una en una

Samuel Smith

La multitarea, según la neurociencia, es un mito. El mejor camino para cometer errores, ser ineficiente y estresarnos es intentar ocuparnos de más de una cosa al mismo tiempo.

La solución: monotarea, hacer sólo una cosa a la vez.

A qué llamamos multitarea

  1. Calcular la ejecución simultanea de más de un programa o tarea por un único procesar informático.
  2. Ocuparse una sola persona de más de una tarea al mismo tiempo.

 

Problemas por la multitarea.

¿Qué sucede cuando vamos mirando el móvil caminando por la calle? Que nos chocamos con otras personas. Como vi hace tiempo en una tienda. Llego un repartidor, entrego el paquete, al salir iba andando hacia la puerta mirando el móvil con la atención puesta en la pantalla, y se estampó de bruces contra la puerta de cristal.

¿Qué es lo que pasa mientras estás leyendo un mail y a la vez estás escuchando una conversación telefónica en el trabajo? Pues que acabas aceptando terminar un proyecto o una tarea antes de lo que realmente puedes hacerla.

Problemas de la multitarea:

  • Escasa productividad. Menor eficiencia.
  • Menor aprendizaje. Peor procesamiento de la información, peor codificación de la información. Peor memoria.
  • Menor concentración
  • Mayor número de equivocaciones y errores.
  • Mayor estrés.

En un estudio de la Universidad de Harvard llegaron a la conclusión que cambiar habitualmente de tarea guarda relación con una productividad escasa. La mayoría de los empleados productivos cambia la atención relativamente pocas veces, mientras que los trabajadores frenéticos cambian la atención hasta quinientas veces al día 1.

La realidad es que intentar hacer muchas cosas a la vez está relacionado con una escasa productividad. Según se puede ver en diferentes estudios. 2

La concentración se ve seriamente afectada cuando cambiamos permanentemente de tareas, la multitarea. El cambio de tareas constante es lo contrario a la concentración. Las personas que muestran una menor capacidad de concentración son menos eficientes.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la atención dividida dificulta nuestra capacidad para codificar la información. Si disminuye nuestra capacidad de procesamiento cognitivo esto va a disminuir el aprendizaje, porque vamos a recordar mucho menos 3.

Nuestros cerebros son incapaces de concentrarse en más de una cosa a la vez. La multitarea bloquea la entrada del flujo de información a la memoria a corto plazo. Y si no pasa la memoria a corto plazo difícil que pase a la memoria a largo plazo.

Lo que se denomina multitarea está asociado con una elevada tendencia a distraerse y una poca capacidad de filtrar los estímulos. Hacer varias cosas a la vez debilita nuestra capacidad para concentrarnos. La concentración es totalmente necesaria para el aprendizaje.

La capacidad de aplicar lo que ya conocemos a nuevas situaciones se llama transferencia. Intentar realizar varias cosas a la vez reduce esta capacidad 4.

Cuando nos distraemos, el cerebro procesa y almacena la información de manera de manera ineficaz. Abandonar una tarea y retomarla más tarde de manera repetida ocasiona fatiga mental y más errores que hacer una sola cosa.

La multitarea es el camino hacia las equivocaciones.

Hacer más de una cosa a la vez significa estar distraído, no estar concentrado. La única manera de hacer algo realmente bien es estar totalmente comprometido con esa tarea.

“En cualquier momento, puedes hacer una cosa bien o dos mal.”

 

Neurociencia

El cerebro no es capaz de procesar flujos de información de diferentes tareas a la vez, tareas que requieren de atención. Así que el cerebro sólo se puede centrar en las cosas de una en una. Lo que normalmente llamamos multitarea es un cambio rápido de una tarea a otra. Provocando ineficacia.

El neurocientífico de la Universidad de Stanford Eyal Ophir dice: “en realidad, los humanos no podemos hacer varias cosas a la vez, lo que hacemos es cambiar de tarea, cambiar rápidamente de una tarea a otra”. El cerebro es incapaz de centrarse en dos cosas simultáneamente que requieran atención. Al cambiar de una tarea a otra el rendimiento disminuye.

Earl Miller, del Instituto Tecnológico de Massachusetts: “uno no puede centrarse en una tarea mientras está haciendo otra. Y la razón de que esto sea así se debe a lo que se denomina interferencia entre dos tareas… La gente no puede hacer muy bien varias cosas a la vez, y cuando dice que puede, está engañándose. Al cerebro se le da muy bien engañarse a sí mismo.”

Así que la multitarea no existe. Lo que llamamos multitarea, desde un punto de vista neurológico, es un cambio de una tarea a otra en décimas de segundos.

Lo que no es multitarea

Muchas ocasiones podemos hacer dos cosas a la vez. Cómo caminar y hablar a la vez, conducir y escuchar la radio, vaciar el lavavajillas y mantener una conversación. ¿Entonces eso no es multitarea? No.

David Meter dice: “en la mayoría de las situaciones, simplemente el cerebro no puede realizar dos tareas complejas al mismo tiempo. Eso puede darse sólo cuando las dos tareas no compiten entre sí por conseguir los mismos recursos mentales”.

Cuando estamos realizando dos tareas y una de ellas no requiere un esfuerzo consciente no es multitarea. Es decir, alguna de las tareas la realizamos de manera automática. Las actividades que no requieren de un esfuerzo consciente no van a necesitar los mismos recursos mentales qué tareas fundamentales o que requieren de cierta concentración. Estas son tareas automatizadas, que realizamos con el piloto automático.

Cómo: ducharnos, lavarnos los dientes, caminar, fregar los platos, escuchar música, preparar comidas sencillas, archivar documentos, etc. El problema de realizar estas actividades en piloto automático es que no somos conscientes de lo que estamos haciendo con las posibilidades de cometer fallos mientras realizamos esas tareas. O por ejemplo si estamos escuchando música de perdernos una parte favorita. Además de estar en el pasado bueno el futuro con los inconvenientes que tiene para nuestra salud mental y nuestro bienestar.

Realizar dos actividades que no compiten por los recursos mentales, una es automática, normalmente no supone ningún problema. Hacer dos tareas que realmente rivalizan por los recursos mentales puede cobrarse un precio muy alto.

Causas de la multitarea

  • La ilusión de creer que en multitarea somos más eficaces y podemos hacer más cosas en menos tiempo.
  • La dificultad de apartarnos de la multitud de distracciones en la que vivimos.
  • El ansia de novedad. Cuando los estímulos muestran un cambio de lo que estamos haciendo, la dopamina se libera y la adrenalina recorre el torrente sanguíneo con independencia de que esos cambios puede ser positivos o negativos. Esta oleada contribuye a la atracción de las nuevas tareas por encima de lo que estamos haciendo en el momento 5.

 

Solución: monotarea

Hacer sólo una cosa a la vez. Monotarea

La monotarea significa estar aquí y ahora, enfrascado en una cosa cada vez.

La monotarea es abordar las cosas de una en una con exclusión de las demás cosas que están pasando en el presente. La siguiente tarea, una vez que hayas trabajado en esta. No significa terminar la tarea inicial, es dedicar el periodo de tiempo determinado para esta tarea.

La monotarea se caracteriza por una concentración intensa, produciendo resultados excepcionales. La monotarea es meterse de lleno en una cosa, con todos los sentidos.

La monotarea es el antídoto a nuestro mundo frenético.

Atender las tareas de una en una nos permite hacer más en menos tiempo. Terminar antes. Consigue hacer más cosas haciendo una cada vez.

La monotarea no es ningún lujo, es una necesidad.

¿Cómo disminuir las distracciones?

Entrenando la atención ejecutiva. El sistema ejecutivo del cerebro está en el lóbulo central. Este sistema nos puede ayudar a eliminar la información irrelevante. Nuestro sistema ejecutivo decide que entradas son superfluas y adónde dirigir nuestra atención. Podemos alcanzar nuestras metas aprendiendo a reducir nuestras distracciones.

La práctica de concentración es una forma estupenda de entrenar el sistema ejecutivo.

“El hombre que triunfa es el hombre corriente que está atento.” Anónimo

 

Si quieres probar una clase gratis de mindfulness en Madrid:

Referencias

 

  1. The Multitasking Paradox. Harvard Business Review, 9, número 3 (marzo 2013), 30-31
  2. Kalenkoski, C. M., & Foster, G. (2015). Measuring the relative productivity of multitasking to sole-tasking in household production: experimental evidence. Applied Economics, 47(18), 1847-1862.
  3. Junco, R., & Cotten, S. R. (2012). No A 4 U: The relationship between multitasking and academic performance. Computers & Education, 59(2), 505-514.
  4. Foerde, K., Knowlton, B. J., & Poldrack, R. A. (2006). Modulation of competing memory systems by distraction. Proceedings of the National Academy of Sciences, 103(31), 11778-11783.
  5. Berns, G. (2010). Satisfaction: The science of finding true fulfillment. Macmillan.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin
X